Aprobada por Ordenanza 010-24-CS-UNSJ
Aprobada por CONEAU Acta N° 622- Diciembre 24
Autoridades
Directora: Dra. Silvana Peralta
Coordinadora académica: Dra. Carina Fraca
Comité Académico:
Dra. Analía Ponce, Dra. Marcela Morchio, Dra. Claudia Mazzitelli, Dra. Carina Fraca, Dr. Emilio Tenti Fanfani
Fundamentación
El Doctorado en Educación tiene como punto de partida una trama de filiaciones teóricas y epistemológicas que se enmarcan en la Pedagogía Crítica. Desde ella se pretende producir conocimiento científico en el campo educativo que permita una comprensión sociohistórica de la realidad, a la vez que profundizar en la reflexión en torno a la praxis pedagógica y delinear, a partir de allí, transformaciones y cambios con la finalidad de contribuir a lograr una sociedad más justa y democrática.
En este sentido, la carrera pretende tornar a la producción de conocimientos como una “praxis emancipadora”, es decir lograr que el esfuerzo intelectual sea también un esfuerzo práctico que posicione a los/las doctorandos/as con un papel protagónico y un sentido político-práctico en el espacio social
Objetivos
- Formar investigadores/as en Educación que sean capaces de generar conocimiento científico y posibiliten la transformación de la realidad educativa en distintos contextos sociales e institucionales.
- Contribuir a la formación de un/a profesional con capacidad de diseño, análisis y reflexión de diferentes líneas investigativas en Educación, con sólidos enfoques teóricos metodológicos y que aborden la complejidad del campo educativo.
- Fomentar el desarrollo de producciones científicas originales que enriquezcan el debate en el campo educativo a nivel nacional e internacional.
- Generar acciones de integración regional e internacionalización de los Estudios Superiores mediante la construcción de enlaces y redes académicas con otras instituciones y carreras de posgrados en Educación.
Título a otorgar
Doctor/a en Educación
Carga horaria
La carrera presenta un total de 71 créditos académicos, equivalentes a 1775 horas reloj, distribuidos de la siguiente forma:
- Actividades curriculares comunes: 23 créditos- 575 horas reloj
- Actividades curriculares electivas: 12 créditos- 300 horas reloj
- Tesis: 30 créditos- 750 horas reloj
- Actividades vinculadas a la investigación: 6 créditos- 150 horas reloj
Duración de la carrera
6 semestres de cursado y 4 semestres para la elaboración, presentación y defensa de la tesis.
Destinatarios
Podrán aspirar al título de Doctor/a en Educación quienes se encuentren en las siguientes condiciones:
a) Graduados con título de grado universitario de carreras de 4 años de duración y 2.600 horas como mínimo, en alguna disciplina comprendida en el campo de la Educación, las Ciencias Sociales y/o Humanas, provenientes de Instituciones Universitarias de gestión estatal o privada de nuestro país o del extranjero.
b) Graduados del nivel de Educación Superior de carreras vinculadas al campo educativo de 4 años de duración y 2.600 horas como mínimo.
Modalidad
La carrera tiene modalidad presencial distribuida en 75% de clases presenciales y 25% clases virtuales
Semiestructurada
Plan de Estudios
Se propone una organización curricular por trayectos formativos: trayecto común y trayecto especializado electivo. Cada trayecto se compone por diversas actividades curriculares que adoptan el formato de cursos, talleres y seminarios. Además, como parte de la organización curricular, está previsto el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación
a- El trayecto común está compuesto por seis actividades curriculares. A través de estas se pretende construir un camino teórico metodológico que acompañe el proceso de construcción de una investigación, desde la delimitación epistemológica de una problemática hasta la escritura de la tesis.
b- El trayecto especializado está compuesto por cuatro actividades curriculares, como mínimo, pudiendo indicar el Comité académico de la carrera la realización de otros complementarios que enriquezcan la formación académica de los/as doctorandos/as. El trayecto tiene carácter electivo, ya que estará definido en función del tema de tesis y relacionado con los intereses y necesidades formativas.Actividades vinculadas con la investigación
c- Los/as doctorandos/as deberán cumplimentar con el desarrollo de actividades vinculadas con la investigación, conducentes a la elaboración de la tesis, tales comoparticipación en proyectos de investigación, publicaciones y presentaciones en reuniones científicas. Estas actividades se certificarán según lo establece el Reglamento de la Carrera
| Actividades curriculares | Régimen de cursado | Modalidad de dictado | Créditos | |
| Trayecto común | Epistemología de las Ciencias Sociales* | Cuatrimestral | Presencial/virtual | 3 |
| Investigar en el campo de la Educación* | Presencial/virtual | 4 | ||
| Discurso académico* | presencial | 4 | ||
| Taller Producción de Tesis I | Presencial/virtual | 4 | ||
| Taller Producción de Tesis II | Anual | Presencial/virtual | 4 | |
| Taller Producción de Tesis III | Presencial/virtual | 4 | ||
| Trayecto** Electivo | Seminario electivo**- | Cuatrimestral | Presencial/virtual | 3 |
| Seminario electivo**- | Presencial/virtual | 3 | ||
| Seminario electivo**- | Presencial/virtual | 3 | ||
| Seminario electivo**- | Presencial/virtual | 3 | ||
| Actividades vinculadas con la investigación*** | 6 | |||
| Tesis | 30 | |||
| Total Créditos/horas | 71 |
Días y horarios de cursado
La carrera presenta dos opciones de cursado a determinar según los seminarios:
Opción A: Miercoles, jueves y viernes ( a partir de 17,30hs)
Opción B: jueves, viernes y sábado ( este último día en horario de mañana)